lunes, 5 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DEL ESTUDIANTE

He leído con mucha atención el discurso que Pedro Salinas pronunció cuando estaba de profesor en la Universidad de Puerto Rico. Se titula Defensa del estudiante y estaba inédito hasta que Natalia Vara Ferrero lo ha publicado en la Editorial Renacimiento. En su discurso se pregunta el gran poeta y crítico: “¿Qué es un estudiante?” La respuesta que merecería inscribirse en la entrada de cualquier centro de estudios. Dice así Pedro Salinas:
 “Un estudiante es un hombre que tiene fe en que por medio del estudio y de la ampliación de sus conocimientos va a mejorar y enriquecer su naturaleza humana, no en cantidad, sino en calidad, va a hacerse más persona, mejor persona y a cumplir mejor su destino, va a entender mejor los problemas del hombre y el mundo. El que toma el estudio como vía de acceso a beneficios de imprevisible grandeza, y no a la posesión de una habilidad que le permita ganar dinero”. 
Nos aclara luego que lo que debemos fomentar en el estudiante es “ese valor vital de la cultura, esa fe en su capacidad para elevar la naturaleza del hombre. No tiene que destacar el propio saber, sino el respeto, la confianza que se deposita en el saber”, ya que “la formación del estudiante constituye un acto de altruismo y no de egoísmo”.
CD.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu reflexion :) me ayudaste con la tarea y a tener una mejor perspectiva de mi misma

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu post, pero seria muy bueno que dejaras los referentes bibliográficos de la información.

    ResponderEliminar
  3. “Un estudiante es un hombre que tiene fe en que por medio del estudio y de la ampliación de sus conocimientos va a mejorar y enriquecer su naturaleza, no en cantidad, sino en calidad, va a hacerse más persona, mejor persona, y a cumplir mejor su destino, va a entender mejor los problemas del hombre y del mundo. El que toma el estudio como vía de acceso a beneficios de imprevisible grandeza, y no a la posesión de una habilidad que le permita ganar dinero”.


    Ficha Bibliográfica: Ignacio Ballester Arrieta. (2013). Expresión oral y proceso de aprendizaje: La importancia de la oratoria en el ámbito universitario. España: Dykinson.

    "

    ResponderEliminar
  4. porfa necesito autores de lo que esta escrito...

    ResponderEliminar
  5. Quien es el autor del concepto lo necesito

    ResponderEliminar
  6. Quien es el autor del concepto lo necesito

    ResponderEliminar
  7. Quien es el autor del concepto lo necesito

    ResponderEliminar