Parranda
XIV Premio Casa de América de
Poesía Americana
Rafael Courtoisie
Madrid, Visor, 2014.
En Parranda, del poeta uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958),
la fiesta de la palabra acapara casi todo el libro. El lector podrá encontrar
unos versos lúcidos, dinámicos. En muchos casos el poeta prescinde de los
adjetivos y recurre a la paradoja, a la ironía, al humor, al final inesperado,
como en “Bienaventuranzas” o en “El viejo sabio” (que más que un poema semeja
un microrrelato). Hay poemas tan sintéticos que parecen no ocultar nada,
porque entendemos que no tienen nada que
decirnos, como el segundo poema del libro. Pero si lleva la música, alma de la
fiesta, qué importa si se entiende o no el poema. Algunos de los bailarines que
mueven su esqueleto en este libro son: Neruda, Dostoievski, Rascolnicov,
Melville, Pedro Páramo, Mr. Hyde… En Parranda,
sin lugar a dudas, el Dj es el Ingenio. Pero no todo es fiesta, también hay
poemas reflexivos como “Mal abrigo” u “Orgullo”, título fundamental para entender
los versos que siguen:
Esa inmensa esfera de hierro
invisible que cargamos
al zambullirnos y nadar
sobre la espalda del día.
[El comentario se publicó en el Nº 3 de la revista Anáfora]
Me encantan estas últimas reseñas que estás subiendo al blog, Cristian. Son sumamente minuciosas y sagaces.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Gracias, Miguel.
EliminarMe intriga mucho eso de "prescindir de los adjetivos"...
ResponderEliminarBuena reseña Cristian!
Saludos!
Sandra Sánchez